Recopilación: #039 – No Cities To Love

Hoy hace exactamente tres años desde la última recopilación que preparé para el blog antiguo. No se si os pasa, pero cada vez me me cuesta más filtrar toda la mierda que me entra por los oídos. ¿En quién confiáis cuando os apetece escuchar algo nuevo? Hace años que Pitchfork no reseña algo digno, mi querida Tinymixtapes se ha radicalizado en su alternativismo -cosa no mala pero cargante para mis gustos centristas- y a The Wire siempre se les ha visto plumero estalinista. Hay que rebuscar demasiado entre el pajar ecléctico de Metacritic para encontrar una aguja y cuesta fiarse de los medios generalistas. Algún podcast de NPR acaba siendo útil, pero ¿quien tiene tiempo para dedicárselo?

En definitiva, toca hacer una labor arqueológica para dar con algún tesoro, pero cuando lo encuentras la satisfacción es acojonante. La función de las recopilaciones siempre había sido forzarme a estar el día, a picotear un poco de todos las platos para acabar encontrando diez o doce grupos / discos / canciones que hiciesen que el mes hubiese valido la pena. Aunque la balanza acababa decantándose hacia lo nuevo, tanto los clásicos escondidos como las reivindicaciones de grupos que nunca se habían escondido también valían.

La parte final del trabajo era hacer que canciones aisladas de su contexto se llevasen bien entre ellas. Intentar darle una coherencia creativa a la recopilación. Ahora más que nunca, en una época de dominio de las canciones frente a los álbumes, intentaré cumplir con mi cometido.

Vamos con la trigésimo novena recopilación en ocho años: No Cities To Love.

 Processed with VSCOcam with x1 presetSemana 039: No Cities To Love

Spotify

01. Will Butler – Son of God (Policy, 2015)
02. The Memories – I’m So High (Hot Afternoon, 2014)
03. Benjamin Booker – Violent Shiver (Benjamin Booker, 2014)
04. Sleater-Kinner – No Cities To Love (No Cities To Love, 2015)
05. The Replacements – Alex Chilton (Pleased To Meet Me, 1987)
06. Ex Hex – Don’t Wanna Lose (Rips, 2014)
07. Quarterbacks – Not In Luv (Quarterbacks, 2015)
08. Hüsker Dü – I Apologize (New Day Rising, 1985)
09. White Reaper – Cool (White Reaper, 2014)
10. King Gizzard & the Lizard Wizard – Her & I (Slow Jam II) (I’m In Your Mind Fuzz, 2014)
11. Mac Demarco – Goodbye Weekend (Salad Days, 2014)

Policy es el debut en solitario de Will Butler, multi-instrumentalista de Arcade Fire y hermano de Win, su cantante. Aunque es la primera vez que se presenta a un partido con su propio equipo, Will ya tiene una nominación a los Oscars por su trabajo en la banda sonora de Her. Policy consigue ser facilongo y pegadizo sin dejar de rendir homenaje a décadas de diferentes corrientes de tradición americana.

Conocí a The Memories porque muchos grupos de la costa oeste los mencionaban como uno de sus grupos favoritos en entrevistas o listas varias. Love is the Law fue uno de los mejores álbumes de su quinta y el año pasado nos regalaron dos piezas más para nada desdeñables. Hot Afternoon gana por un cuerpo y I’m So High es la carta de presentación perfecta del grupo. Si la escucháis, entenderéis porque lo digo.

Todo en Benjamin Booker, su historia, su cara, su música y su voz (mi música es tu voz), todo, parece un producto pensado minuciosamente para explotar en las emisoras de todo el país. Resulta que no era la intención. Y si lo era lo han hecho muy mal. Hasta que llegue su explosión mediática, podemos hacer de espectadores de excepción de uno de los secretos mejor guardados del país. Os copio lo que decía en Butxaca: El disc debut d’aquest jove de vint-i-cinc anys nascut a Virgína, criat a Florida i madurat a Nova Orleans és tan precipitat, viscut i canviant com la seva vida. Ell ho anomena blues-punk, però també flirteja amb el gospel, les arrels folk i el soul. És refrescant com un disc de The Black Keys i virtuós a la guitarra com el seu admirat Jack White. Ah, y Violent Shiver es una de las canciones del año.

A Sleater-Kinney, a su vez, se las esperaba con los focos apuntándolas directamente a los ojos. Por suerte, tienen el culo pelado y unas tablas que ni Kasparov, y las luces no las han cegado. No Cities to Love, el primer disco de Sleater-Kinney en diez años tiene tanta mala leche como ingenio; no aburre, toca hueso y te hace entrar en su web para ver si a tu ciudad le toca la lotería de tenerlas pronto de vuelta. Discarrón.

A los Replacements los tendréis en Barcelona para el Primavera Sound. Están chochos y subiditos. Arrugados y en proceso de oxidación. Pero claro, después te los pones. Y te los pones fuerte. Y cuando te pones Alex Chilton muy fuerte te sube la anaconda por el cuello del estómago. Children by the million wait for Alex Chilton to come around. Verles tocar sus cinco o seis clásicos vale más dinero de lo que realmente cuesta, así que no jodáis con solapaciones insulsas y todos a ver a berrear hasta quedarse sin voz.

Para mí, el de Ex Hex fue uno de los mejores discos del año pasado. Es como una mujer buenorra pegándote un puñetazo a la altura de los intestinos. Recuerdan a Cheap Trick por su irreverencia y a los Ramones por la facilidad en la confección de himnos atemporales (no había salido todavía lo de “himnos atemporales”, prometo uno solo por post). Rips se llama, buscadlo en vuestra tienda más cercana.

No cambiamos de tercio, Quarterbacks también hacen ruido. A veces la duración de un disco habla mejor de su contenido que todas las palabras juntas: 19 canciones en 22 minutos. Pimpampunch-plasplasplas-pimpampunch y a otra cosa. Por muy punkies que parezcan, tienen unos rasgos pop muy pronunciados. Pensad en Milky Whimpsake, o un So Cow a la americana.

Me tragué la serie de la HBO que ha hecho Dave Grohl con sus Foo Fighters. Más allá de una evolución acertadísima en su estrategia de marketing (Bono, atiende), el documental tiene trozos interesantes. Si aislamos las reflexiones en off de Grohl en plan “soy un genio, ui espera que me ha venido una frase para una canción, qué os decía? a sí, soy un genio”, sus ocho capítulos rinden tributo a ciudades americanas cuna de algunos de los mitos musicales del rock/indie/grunge. Recomendables Chicago por Albini y Nueva Orleans por Nueva Orleans. Me sorprendió que Minneapolis no pasara el corte y quedara fuera de una de las ocho ciudades seleccionadas (arriba tenéis a los Replacements y a continuación…). Si Ian McKaye y sus Fugazi tienen varios minutos de gloria en la serie, Bob Mould y sus Husker Dü merecían un trato parecido. You Apologize, motherfucker.

Hará un par de semanas fuimos a ver a Titus Andronicus en el Brooklyn Bazaar. Buen concierto y mejor ambiente; se trajeron a sus amiguetes de Nueva Jersey a hacer ruido, ver aquí (Guillermo Velasco TM). Unos de sus teloneros fueron estos White Reaper, disco debut homónimo en 2014. Tanto el concierto como el disco han sido gratas sorpresas. En la línea de King Tuff y Wavves, punk-pop centrifugado.

Aunque en esta canción King Gizzard & the Lizard Wizard os puedan a recordar a Mac Demarco o Unknown Mortal Orchestra, no dejéis que os toma el pelo. En la primera parte de I’m In Your Mind Fuzz van de cara a barraca con el guitarrista enseñando pechuga psicodélica, el batería haciendo brazos y el bajista, a su bola porque nadie le avisó de que cambiaban de canción.

Y hablando del rey de Roma, hoy cierra Demarco, el enfant terrible el indie contemporáneo. Si no lo conocéis merece la pena perderse en cualquiera de sus tres discos publicados hasta la fecha. Preparaos, el sentimiento de resaca letárgica crea dependencia. Su música es tan cínica, fresca e irónica como lo que conocemos de su persona.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s