Informe: Stromae (o la Reconquista del Mercado Americano)

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Así como los europeos aceptamos sin regañar la música impuesta desde el otro lado del charco, a los americanos les cuesta mucho más dar la bienvenida a las canciones del viejo continente. ¿A qué se debe tan poco tacto? Por un lado, las raíces culturales de cada país europeo hace que florezcan estilos “mezcla” en las principales fuerzas creativas europeas. Cójanse éxitos franceses, nórdicos, italianos o españoles. La mayoría de los artistas locales que copan las listas de éxitos (aunque nos pelearíamos para definir “éxitos” en la era de las visualizaciones de YouTube) tienen un acento ancestral marcado, beben en mayor o menor medida de sus influencias locales. Aunque eso parece no gustarle nada al gran hermano americano, hay una cosa aún peor: su ombliguismo en el monolenguaje se ve reflejado también en el consumo cultural. Cuesta que una película en otro idioma que no sea el inglés logre una distribución digna en salas americanas y lo mismo le pasa a la música. A estos factores, hay que sumarles la segregación de los mercados, o llamémosle mejor, las “rutas musicales”. Y es que el símil comercial es lícito: así como Marco Polo trazó una ruta comercial dentro de la cual diferentes culturas intercambiaban bienes, descubrían sabores y aprendían artes, en la música esas mismas rutas siguen teniendo mucha importancia. Si consigues horas de “aire” en emisoras francesas, tu música se contagiará rápidamente a Canada y a la gran mayoría del continente africano. Si consigues copar las ondas en Alemania, tienes prácticamente ganado el mercado del este europeo. No hay ninguna ruta que englobe Estados Unidos, por lo que para triunfar allí, hay que conseguir directamente reproducciones en sus medios. En definitiva, los artistas tienen que tomar una decisión. Cójanse los casos de Avicii o de David Guetta como ejemplo. Si se quiere triunfar allí, hay que reenfocar el estilo, cantar en inglés y camelarse a los gurús de las radios americanas.

Paul van Haver es un belga que se hace llamar Stromae, “maestro” con las sílabas cambiadas. En 2009, triunfó en medio mundo con Allors en Dance, una canción más mala que el pepinillo del McDonald’s que consiguió ser número uno en más de quince países. Su deje de electro-pop francés y su, uhh, francés, fueron dos obstáculos demasiado altos que saltar para triunfar en Estados Unidos. Ni tan siquiera el lanzamiento del single con la colaboración del semi-Dios Kanye West pudo salvarlo de la quema. Su música ha evolucionado a mejor. Su último disco es bastante digno e incluso una canción tiene madera de hit: Papaoutai. World music bien entendida, con influencias africanas, francófonas, hiphop y dance; un disco pegadizo y luminoso. Pero los americanos siguen siendo americanos, así que toca picar piedra para construir ruta. Este fin de semana pasada, Stromae se presentó ante un reducido público en Austin, durante el festival South by Southwest, uno de los aparadores más importantes para artistas emergentes del país. Y que se entienda el reducido, siempre comparando la asistencia ante las gigantescas masas de gente que consigue mover en Europa, donde es considerado una estrella del pop. Él puso su show de siempre: cambios de vestuario, coreografías, interacciones con el público a lo Madonna. Un 50% del público, emigrantes y turistas, lo idolatraban tarareando cada una de sus canciones. El otro 50%, lo miraban con asombro: ¿de dónde había salido esa estrella que no conseguía brillar? La actuación del belga lidera gran parte de las listas de mejores actuaciones del festival en la mayoría de medios patrios. Ha universalizado su estilo y ahora sí que ha entrado en la ruta americana por sus carreteras secundarias. ¿Deberá empezar a cantar en inglés para acabar de explotar? El tiempo dirá. Aquí un extracto de su set en Austin:

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