Recopilación: Monsters?

mosntersv3-01

Recopilación #040: Monsters?
Escuchar Aquí

01. The Clean – Tally Ho (Tally Ho, 1981)
02. Stephen Malkmus & the Kicks – Lariat (Wig Out at Jagbags, 2014)
03. Ultimate Painting – Ultimate Painting (Ultimate Painting, 2014)
04. Ty Segall – Mr.Face (Mr.Face, 2015)
05. Andrew Bird – Fake Palindromes (The Mysterious Production of Eggs, 2005)
06. Courtney Barnett – Depreston (Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit, 2015)
07. Matthew E.White – Rock and Roll Is Cold (Fresh Blood, 2015)
08. Twerps – Back To You (Range Anxiety, 2015)
09. Mikal Cronin – Get Along (Mikal Cronin, 2011)
10. Parquet Courts – Content Nausea (Content Nausea, 2014)
11. Dan Deacon – Feel the Lightning (Gliss Riffer, 2015)

1. Cuando los bordes entre los setenta y los ochenta se difuminaban, se abusaba de los “post” para prefijar estilos inclasificables y americanos e ingleses se disputaban el reinado del rock, en las antípodas del mundo, o más concretamente en Dunedin, Nueva Zelanda, unos aventureros insensatos decidieron grabar y publicar la música de sus vecinos. Flying Nun se fundó con el mismo fin con el que se inventaron las cámaras de fotos, capturar un momento para la posteridad. La explosión creativa de ese pequeño pueblo pronto se propagó a Auckland y de ahí al mundo. De todos los grupos que ayudaron a definir el “Dunedin sound” -esa mezcla de punk, jangle pop y Velvet Underground-, The Clean fueron cabeza de ratón. Tally Ho es a Nueva Zelanda lo que Louie Louie a Estados Unidos. Lo que Common People es a la pérfida Albión. Un estribillo demasiado hooligan como para no gustar a los chicos, una línea melódica demasiado tierna como para no gustar a las chicas. Un himno incomprensiblemente olvidado, estandarte de una escena incomprensiblemente infravalorada.

2. Ya nadie escribe letras como Malkmus. En su conjunto no tienen ningún sentido, pero deja una poesía memorable en cada verso. No os sé decir si es la cacofonía o las referencias generacionales, pero Lariat tiene alguna de las líneas más brillantes de la carrera del ex Pavement. Me adueño de una de sus frases, la descontextualizo y os recuerdo que we grew up listening to the music from the best decade ever. Larga vida a los noventa.

3. Descubrí a Ultimate Paintings cuando abrieron para Twerps hará cosa de una mes. Antes de mi comentario ingenioso de final de reseña quería deciros que ha sido uno de los descubrimientos de lo que llevamos de año, este disco tiene algo que hace que no puedas dejar de ponértelo. Deben tanto a la Velvet como a la nueva escena Brooklyniana de indie-pop contemplativo. Y aquí va mi comentario ingenioso: algún día montaré un recopilatorio sólo con grupos que dan su nombre a alguna de sus canciones y os va a encantar.

4. Ty Segall es una de mis debilidades. Lo he visto saliendo victorioso tanto de sets acústicos, como de apocalipsis etílicas con más fans encima del escenario que debajo de él. Seguro que tenéis algún grupo al que le escucháis material nuevo sin pararos a pensar o informaros sobre sus derroteros. El grupo de Segall es uno de los míos. Una mezcla de folk y punk a la que sólo los grupos de la costa oeste le encuentran el punto de sal perfecto.

5. Fake Palindromes da nombre a la recopilación. Más bien, una pregunta en la letra de la canción de Andrew Bird da nombre a la recopilación. Vi como en una entrevista él decía que la única gracia que le veía a ser artista era poder improvisar, encontrar variaciones en sus canciones, de manera que siempre estuviesen vivas y nunca estáticas. Si lo piensas, incluso en sus álbumes, parece que las canciones hayan surgido fruto de una cuidada improvisación. A mi parecer, Fake Palindromes es lo más cercano que Bird ha estado nunca de la perfección. Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

6. Si tenéis ratos muertos, os aburrís en el trabajo o queréis sacar provecho de vuestro First Certificate del año 2003, os recomiendo que escuchéis el podcast de Bob Boilen en NPR: All Songs Considered. Lleva unos meses muy pesado con esta Courtney Barnett, coincidiendo con el lanzamiento de su Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit, su primer álbum oficial. A todas las referencias que os puedan dar (Angel Olsen, Waxahatchee, Sharon van Etten, Cat Power,…), echadle una pizca de pimienta. Un poco a la Father John Misty, tiñe todas sus letras de un hiperrealismo hilarante, pero en este caso, más crudo y femenino.

7. Si nos seguís, gracias. Si nos seguís, habréis podido leer nuestra reseña del nuevo álbum de Matthew E. White, Fresh Blood. Os gustará si os gustan Lambchop, Charles Bradley, la ópera, el zumo de naranja o la primavera. Os gustará.

8. La siguiente canción es del nuevo disco de Twerps, el primero bajo la tutela de Merge, el sello de Carolina del Norte. Back To You recoge sus orígenes oceánicos (recordáis el organillo de Tally Ho?) y los cruza con un indie pop muy del estilo Real Estate. O, mejor: Comet Gain después de una reunión de alcohólicos anónimos.

9. Paso rápido por Mikal Cronin. He recuperado la que me parece su mejor canción, de su disco homónimo de 2011. Garage pop, amiguete de Ty Segall, seguro que se depila las piernas.

10. Vale, Parquet Courts es un caso curioso. Debutaron hace un par de años con un disco muy directo y rockero, sin trampa ni cartón. Canciones cortas, estribillos pegadizos,… el kit completo. El año pasado dieron un giro estilístico muy interesante. Canalizaron toda esa energía para sacarla fuera de su zona de confort, la insuflaron de rabia contenida, de la voz trotada de Lou Reed y de experimentación estructural. En 2014 vomitaron dos discos muy buenos, pero si sólo tenéis tiempo para uno, mi apuesta es Content Nausea. Cuesta entenderle la intención a la primera escucha, es disperso. Conforme te vas metiendo dentro, empiezas a encontrar las líneas que conectan los puntos y todo empieza a coger coherencia.

y 11, Dan Deacon. Aunque sobre el papel este parezca un salto inapropiado, os aseguro que fluye mejor de lo que os pensáis. Content Nausea te deja ansioso, con tantas ganas de que termine como que de que no acabe nunca. Feel the Lightning es un océano de paz. Referencia hípica: del trote al paso. Referencia ciclística: Esa vuelta de desaceleración al velódromo después de ganarle un sprint a un holandés de piernas musculosas. Deacon es famoso por sus directos interactivos; organiza unas experiencias colaborativas con la audiencia dignas de ser vividas (id a verle durante el Primavera), pero sus discos no se quedan nada cortos. Bromst y America dejaban el listón alto, pero Gliss Riffer sigue subiéndolo. A ratos recuerda a The Apples In Stereo, a otros a Gang Gang Dance y a veces a Why?. Si eso no ayuda, pensad en un niño con un casiotone y una sobredosis de gominolas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s