Informe: Música y Series (1)

Treme-2-21

Por Franc Pueyo.

¿La habéis visto?

Es curioso como una serie te puede cambiar tu manera de ver las cosas.

Yo nunca había dado dos duros por el jazz. De hecho lo maldecía por mis adentros. Sí que respetaba el soul, claro. ¿Cuestión de gustos?

La importancia de New Orleans en la historia de la música moderna todo el mundo la conoce. Pero, hasta dónde llega esa influencia? ¿O hasta dónde somos conscientes de la influencia?

Ves Treme y empiezas a entender muchas cosas. Una trompeta, un trombón, una banda, Kermit The Frog, los indios. Cosas que sí, siempre han estado ahí… Pero los riffs de Radiohead habrían existido igual, no? Pues no.

Pasa la primera temporada de Treme y aún no sabes casi nada de la vida. Solamente sabes que la vida es perra. Y que hay gente que se mueve por  -o, gracias a- la música. E incluso, si eres tan influenciable como yo, tomas vicios estúpidos como dejar el mismo tema sonando cada vez que te vas de casa. Más allá de eso, nada.

A medida que pasan las temporadas, empiezas a llegar al concepto. Cada minuto que pasa te gustaría poder retroceder en el tiempo para disfrutar de ese mismo momento en New Orleans.

Y luego, cuando hace tiempo que has acabado la serie, sigues recurriendo a su banda sonora para escuchar la canción de la carátula. Una y otra vez.

Me jode que nunca podré beberme bourbons en Bourbon Street sin sentirme estafado. Me jode que nunca podré escuchar un concierto en el French Quartier sin que éste esté programado.

El río subió y bajó, el sonido se exportó a otros públicos y se crearon festivales. Pasaron huracanes que se llevaron media alma por delante y llegaron cientos de alacranes mientras las langostas y cangrejos perecían estar esperando que alguien les diera algo de audiencia.

Tú y yo tenemos algo pendiente. Sólo espero que nuestro momento llegue antes de que una second line acompañe tu féretro mientras las pocas mujeres genuinas que queden bailen moviendo su pañuelo blanco de esa manera tan deliciosa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s