Reseña: Joan Miquel Oliver – Pegasus

joan_miquel_oliver_pegasus-portadaPor Franc Pueyo. No me esconderé, yo era de los que lloró la separación de Antònia Font y no me ilusioné ante tanta presencia de Joan Miquel Oliver en la temporada festivalera de primavera – verano. El motivo, su música en solitario no me parecía tan redonda, tan sensacional, como la arrojada por Antònia Font desde ese Batiscafo Katiuscas que nos cautivó a todos.

He sido cauto al escribir el primer párrafo en pretérito. Hoy me he puesto su último lanzamiento, Pegasus, y me ha costado mucho pasar de la primera canción. No por ser infumable, no. Marès a Radial me parece de una belleza casi obscena, magnética. Muy fuerte empezar así el disco. ¿Y ahora qué? Pues que el disco se va pelando poco a poco, capa a capa (existe el concepto de disco cebolla?). Cada capa se rige por el mismo patrón, pero presenta distintas texturas, matices, pequeños contrastes que enriquecen el conjunto. Se puede hacer comparando tres o cuatro temas al azar, por ejemplo Pegasus, Orthopedic Ragtime, Món Vegetal y Flors de Cactus. Pegasus es un disco abierto, dinámico, agradable. Me lo imagino en un día lluvioso o en un día soleado; en el trabajo o tomando un vermú con los amigos. Lo escucho saliendo de la radio de un coche y también interpretado por un trio de cámara en la boda de unos amigos.

Joan Miquel Oliver es riqueza léxica, es esa palabra imposible que encaja a la perfección en la letra. Y en esta ocasión es una exploración musical a todo trapo. Percusión, cuerda, viento y lo que el llama ‘ses meves maquinetes’. Y además, hay espacio para algunas melodías que son un regalo; ese tipo de melodías que silbasa la primera escucha, como si te fueran familiares, como si fueran de toda la vida.

Escuchar aquí